Normas para publicación

LINEAMIENTOS GENERALES

1. Los manuscritos pueden ser sometidos en Español o en Inglés. Si la lengua materna de los autores no corresponde al idioma en el que presentan el manuscrito, éste deberá ser revisado por un hablante nativo de la lengua respectiva antes de ser sometido. Los manuscritos que no estén adecuadamente escritos serán devueltos al/la autor(a) para correspondencia sin ser revisados.

2. El manuscrito deberá ser escrito en primera persona y utilizar la voz activa (p. ej., "˜Realizamos este estudio" en vez de "Se realizó este estudio").

3. Los manuscritos deben de tener un resumen en Español y un abstract en Inglés.

4. Someter los archivos de texto en formato DOCX.

5. Configurar la página del manuscrito en tamaño carta (21.59 x 27.94 cm) y con un espacio de 2 cm en todos sus márgenes.

6. Elaborar el manuscrito en fuente Times New Roman, tamaño 12, alineación izquierda y con espaciado sencillo (véanse las normas editoriales.)

NORMAS EDITORIALES

Huitzil Revista Mexicana de Ornitología publica contribuciones científicas de artículos originales derivados de estudios de investigación, revisiones temáticas, y comunicaciones breves sobre las aves que se distribuyen en México y en general en el Neotrópico. Estos estudios deberán tener relevancia para comprender patrones y procesos en la biología y ecología de las aves y contribuir en la conservación de sus poblaciones y sus hábitats.

El manuscrito en español o en inglés deberá estar acompañado de una carta de presentación que indique que el material es original, que no ha sido publicado o se encuentra sometido a otra revista para su publicación, y que todos los autores han leído y están de acuerdo con el contenido y que sea sometido a la revista. Los/Las autores(as) deberán especificar en su carta que el manuscrito sometido para su publicación en Huitzil Revista Mexicana de Ornitología se propone como un artículo original o como una nota científica. Los artículos originales pueden derivar de trabajos de investigación, revisiones temáticas u opiniones de análisis. Si el estudio implicó la colecta de ejemplares, el manuscrito deberá hacer referencia al número de permiso de colecta científica otorgado por la autoridad competente, además de mencionar que se siguieron todos los procedimientos éticos de captura, colecta y manejo de ejemplares de acuerdo con la NOM-062-ZOO-1999.

Debido a que Huitzil Revista Mexicana de Ornitología es una revista electrónica, todo el proceso, desde el envío del manuscrito hasta su publicación, se realizará por medios electrónicos. El manuscrito y su material anexo deberán ser sometidos en la plataforma OJS de la revista donde se le asignará una clave única al manuscrito que deberá ser referida en toda comunicación. Todas las contribuciones serán sometidas a dictaminación por pares externos, con la coordinación de un(a) Editor(a) Asociado(a); aunque cabe aclarar que tanto el/la Editor(a) en Jefe como el/la Editor(a) Asociado(a) pueden rechazar el manuscrito en una primera instancia.

Los/Las autores(as) conservarán todos los derechos sobre el contenido de su artículo publicado en Huitzil Revista Mexicana de Ornitología, pero autorizan a la revista para que pueda publicar y difundir su artículo tanto por medios electrónicos como impresos, conocidos o por conocer, ya sea directamente o a través de terceros.

Instructivo para autores(as)

Los/Las autores(as) deberán leer cuidadosamente y seguir a detalle estas instrucciones al elaborar su manuscrito. Los manuscritos que no cumplan con estas normas editoriales serán regresados al/la autor(a) de correspondencia sin ser revisados.

Lineamientos generales

Los manuscritos pueden ser sometidos en Español o en Inglés. Si la lengua materna de los autores no corresponde al idioma en el que presentan el manuscrito, éste deberá ser revisado por un hablante nativo de la lengua respectiva antes de ser sometido. Los manuscritos que no estén adecuadamente escritos serán devueltos al/la autor(a) para correspondencia sin ser revisados.

El manuscrito deberá ser escrito en primera persona y utilizar la voz activa (p. ej., "Realizamos este estudio" en vez de "Se realizó este estudio").

Los manuscritos deben de tener un resumen en Español y un abstract en Inglés.

En Huitzil Revista Mexicana de Ornitología se acentúan los pronombres demostrativos éste, ése, aquél y sus plurales femeninos y masculinos, además de la palabra sólo cuando es adverbio y equivale a solamente (sólo existen un par de especies) y sin acento cuando es adjetivo (no me gusta estar solo).

Formato de texto en Word con extensión .docx. Tamaño carta (21.59 x 27.94 cm) y con márgenes de 2 cm. Fuente Times New Roman en 12 puntos, alineación a la izquierda y con interlineado sencillo. La foliación irá al pie, del lado derecho.

No utilizar pies de página.

Los nombres científicos de las especies se escribirán completos la primera vez que se escriban en el texto; posteriormente, se abreviará el nombre genérico, a menos de que se escriba al principio de una oración. Se indicará primero los nombres comunes seguido de los nombres científicos en cursivas y sin subrayar la primera vez que se mencione tanto en el Título o Resumen como en el resto del manuscrito. Los nombres comunes serán los propuestos por Berlanga et al. (2019)

https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/ciencia-ciudadana/documentos/Lista_actualizada_aos_2019.pdf.

Los nombres científicos de las especies (y si es el caso, los nombres comunes en inglés) y su orden filogenético deberán corresponder al establecido por la AOU y suplementos en su portal electrónico <www.aou.org>. La única excepción al orden filogenético en la presentación de las especies será si otro orden lógico congruente es empleado. No es aceptable el orden alfabético de las especies. Utilizar el nivel de subespecie y la autoridad taxonómica sólo cuando sea relevante.

Los siguientes términos en latín deben de estar en cursivas: fide, vice versa, sensu, in vivo, in vitro, in situ, ad libitum, a priori, a posteriori. Otros términos, con excepción de nombres científicos, no deben estar escrito con cursivas.

No se deben de utilizar abreviaciones de nombres propios, excepto en el caso de abreviaciones establecidas como CONANP, CONABIO, SEMARNAT, los cuales deberán ser definidos en el documento al primero uso.

Escribir los números del cero al nueve con letra, pero en números arábigos si éstos están asociados a unidades de medida (p. ej., realizamos dos visitas de 5 min cada una, en los 15 sitios). Escribir los números con letra cuando empiecen una frase (p. ej., Veintidós especies se reproducen en el sitio de estudio). Usar una coma para separar los miles (p. ej., 150,000 individuos), excepto en el caso de los años y en la altura sobre el nivel del mar. Separar los decimales con un punto (p. ej., 10.5 km). Preceder las fracciones decimales con un cero (p. ej., 0.95). Utilizar de manera consistente el mismo número de decimales en todo el manuscrito. El número de decimales debe ser congruente con el contexto del manuscrito, pero normalmente, no más de dos decimales son suficientes.

Usar medidas y abreviaturas consideradas en el Sistema Internacional (SI). Se pueden utilizar abreviaciones estadísticas estándares como: ANOVA, ANCOVA, MANOVA, GLM.

Utilizar el formato de 24 horas para especificar la hora del día (p. ej., 18:00 h y no 6:00 pm). En la descripción de los periodos de muestreo, se recomienda hacer referencia a dicho periodo con respecto a la hora de salida o puesta del sol para evitar confusiones debido a cambios de horario.

Formato estadístico:

n (tamaño de muestra)

gl (grados de libertad)

P (valor de probabilidad)

IC (intervalo de confianza)

CV (coeficiente de variación)

EE (error estándar)

DE (desviación estándar)

Los manuscritos sometidos a Huitzil Revista Mexicana de Ornitología constarán de un solo archivo. El manuscrito y su secuencia correcta incluye:

1) Texto del manuscrito

  1. Carátula
  2. Resúmenes y palabras clave
  3. Abstract y keywords en Inglés
  4. Introducción
  5. Métodos
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Agradecimientos
  9. Literatura citada

2) Tablas

3) Leyenda de figuras

4) Figuras

5) Material suplementario (Supplementary Material)

1) Texto del manuscrito

La secuencia correcta de las secciones del texto del manuscrito sometido para su publicación como artículo original o nota científica es Carátula, Resumen en español y Palabras clave, Abstract y Keywords, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Literatura citada. En el caso de revisiones temáticas no es necesario dividir el texto del manuscrito en las secciones Introducción, Métodos, Resultados y Discusión; la división del manuscrito en secciones es libre, pero deberá tener una secuencia lógica y congruente.

Cada nuevo párrafo deberá tener una sangría de 1.25 cm, excepto el primer párrafo que sigue al título de la sección. El título de cada sección deberá estar escrito en negritas y en un renglón propio (Resumen, Abstract, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Literatura citada). Si se requiere de subtítulos, éstos deberán ser escritos en cursivas y también en un renglón propio.

a) Carátula (Página 1)

Incluir 1) el título del manuscrito en español y en inglés (no debe exceder de 10 palabras), 2) un título corto, en el idioma del manuscrito, de no más de 40 caracteres (incluyendo espacios), 3) nombres de los/las autores(as) y 4) su adscripción al momento de realizar el trabajo, seguida de la dirección postal de dicha adscripción. Separar cada una de estas cuatro partes por un renglón. Incluir la dirección de correo electrónico del/la autor(a) para correspondencia a continuación de sus datos de adscripción y el ORCID de todos los autores.

Escribir el título del manuscrito en mayúsculas y minúsculas, en negritas y centrado. En caso de más de un(a) autor(a), el nombre [nombre(s) y apellido(s)] deberá ser seguido de un número arábigo en formato superíndice que haga referencia a su adscripción, y dirección postal. En caso de cambio de adscripción, incluir también la adscripción y dirección actual. El nombre del/la autor(a) para correspondencia deberá, además, incluir un asterisco (*) que haga referencia a su dirección de correo electrónico.

b) Resumen y palabras clave (Página 2)

Todos los manuscritos deberán contener un resumen en español y otro en inglés, seguidos cada uno por las palabras clave en el respectivo idioma. Las palabras Resumen y Abstract, así como Palabras clave y Keywords deberán ser escritas en negritas y en un solo renglón. El resumen deberá ser conciso, pero suficientemente informativo y entendible sin necesidad de referirse al texto; deberá ser explícito sobre el problema abordado, lo que se realizó, los resultados principales obtenidos y lo que se concluyó. El Resumen debe de seguir la siguiente estructura: un oración concisa de planteamiento del marco teórico de la investigación, 1-2 oraciones concisas de métodos (sitio, hábitat, muestreos), la mayor parte del resumen debe de presentar los resultados sobresalientes, y se debe concluir con una oración destacando la relevancia de sus resultados y su contribución al conocimiento. Su extensión deberá ser no mayor a 250 palabras para un artículo original y 150 palabras para una nota científica. Se podrán proporcionar hasta un máximo de ocho palabras clave y un mínimo de cinco, las cuales deberán ser diferentes a las utilizadas en el título del manuscrito.

c) Abstract y keywords en Inglés

El Abstract debe ser una traducción precisa del resumen en español, impartiendo la misma información. Para artículos escritos en Ingles, se debe de presentar primero el Abstract en Ingles seguido por el resumen en Español.

d) Introducción

La introducción deberá presentar el problema que se abordará, el contexto conceptual de los estudios existentes, así como la justificación del manuscrito. Al final de la introducción se deben de especificar los objetivos o la pregunta de investigación y si es el caso, las hipótesis de estudio.

e) Métodos

Esta sección deberá proporcionar la información suficiente para evaluar la reproducibilidad del estudio o la validez de las observaciones, y poder evaluar la pertinencia de sus hallazgos, análisis y el alcance de sus resultados. Esta sección podrá incluir una subsección que describa el área de estudio y, si es el caso, del diseño del muestreo y de los análisis estadísticos. Aquí se deberá especificar si los valores reportados en la sección de Resultados corresponden a la media ± EE, DE o IC. Se deberá especificar el nivel de significancia (α) empleado en las pruebas estadísticas.

f) Resultados

Esta sección deberá incluir sólo los resultados pertinentes a la hipótesis o pregunta planteada en la sección de Introducción, y en el orden en que fueron planteados los objetivos. El texto en Resultados no deberá repetir la información presentada en tablas o figuras. Se debe de utilizar el término "significativo" únicamente para referir a un resultado significativo de una prueba estadística, los cuales deben de estar presentados con el valor de la prueba, grados de libertad, y los valores de P. Se deberá emplear el mismo número de decimales para las medias y EE, DE o IC (p. ej., 38.9 ± 1.2 y no, 38.9 ± 1.23).

g) Discusión

Es conveniente comenzar esta sección resumiendo los principales resultados. La Discusión deberá desarrollar el significado y la relevancia de los resultados, y contextualizarlos en el estado del conocimiento actual o de los estudios previos referentes al tema. Esta sección deberá tener una secuencia lógica análoga a la de Resultados. Solamente se discutirá sobre lo encontrado y concluir sobre los resultados presentados. Deberá evitarse la especulación sin fundamento.

h) Agradecimientos

Para individuos sólo utilizar las iniciales del o los nombres y escribir su o sus apellidos. En el caso de instituciones o fuentes de financiamiento, escribir el nombre en el idioma original, no traducirlo. Se deberá agradecer a los/las revisores(as) del manuscrito.

i) Literatura citada

Es responsabilidad de los/las autores(as) verificar que las referencias tanto en el texto como en esta sección correspondan al formato establecido en estas normas editoriales. Cada referencia citada en el texto, sin excepción, deberá estar incluida en esta sección de Literatura citada y viceversa. Citar las referencias en el texto como Gómez y Zuria (2012) o entre paréntesis (Gómez y Zuria 2012). No utilizar comas entre el autor y el año, pero utilizar una coma entre diferentes citas del mismo autor o de diferentes autores (CONABIO 1998, 2013). Escribir las citas en el texto por orden cronológico y utilizar letras minúsculas para especificar diferentes trabajos del mismo autor y del mismo año (p. ej., Newton y Rothery 2001, Boere et al. 2007a, 2007b). Para citas con tres o más autores, escribir el apellido o apellidos del primer autor seguido de et al. y después la fecha (p. ej., Puebla-Olivares et al. 2002).

En la sección de Literatura citada, escribir las referencias en orden alfabético de acuerdo con el apellido del primer autor y después en orden cronológico (de la edición más antigua a la más reciente, cuando se trate del mismo autor). Utilizar sangría francesa de 1 cm. No abreviar el nombre de las revistas y colocar únicamente el número del volumen. No incluir manuscritos no publicados, en preparación o enviados. Las formas de citar son las siguientes:

Publicaciones periódicas

Sardí -Palomera F, Puigcerver M, Brotons L, Rodríguez-Teijeiro JD. 2012. Modelling seasonal changes in the distribution of Common Quail Coturnix in farmland landscapes using remote sensing. Ibis 154:703-713.

Domínguez-López ME, Ortega-Álvarez R. 2014. The importance of riparian habitats for avian communities in a highly human modified Neotropical landscape. Revista Mexicana de Biodiversidad 85:1217-1227.

Sánchez-González LA. 2013. Cuando un "nuevo registro" es realmente un nuevo registro: consideraciones para su publicación. Huitzil Revista Mexicana de Ornitología 14:17-21. https://doi.org/10.28947/hrmo.2013.14.1.170

Libros

AOU (American Ornithologists" Union). 1998. Check-list of North American birds, 7a. ed. American Ornithologists" Union. Washington, D.C., E.U.A.

Stattersfield AJ, Crosby MJ, Long AJ, Wege DC. 1998. Endemic bird areas of the world. Priorities for biodiversity conservation. BirdLife Conservation Series No. 7. Birdlife International. Cambridge, Reino Unido.

Capítulos de libro

Navarro Siguenza AG, Sánchez-González LA. 2003. La diversidad de las aves. Pp. 24-85. En Gómez de Silva H, Oliveras de Ita A (eds.). Conservación de aves. Experiencias en México. CIPAMEX, NFWF, CONABIO. México, D.F.

Snow DW. 2001. Family Momotidae (motmots). Pp. 264-285. En del Hoyo J, Elliot A, Sargatal J (eds.). Handbook of the birds of the world, vol. 6: mousebirds to hornbills. Barcelona, España: Lynx Ediciones.

Tesis

Bravo-Cadena J. 2008. Selección de áreas prioritarias para la conservación de aves en Hidalgo, México. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo, México.

Fraga RM. 1986. The Bay-winged Cowbird (Molothrus badius) and its brood parasites: interactions, coevolution, and comparative efficiency. Tesis de Doctorado. University of California, Santa Barbara, California, E.U.A.

Publicaciones gubernamentales

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental " Especies nativas de México de flora y fauna silvestres " Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio " lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. 30 de diciembre de 2010, Segunda Sección. México, D.F.

Internet

Citar las fuentes de Internet sólo si son relevantes y razonablemente permanentes. Incluir la fecha en la que se consultó el sitio.

Winkler H, Christie DA. 2020. Gray-breasted Woodpecker (Melanerpes hypopolius), version 1.0. En del Hoyo J, Elliott A, Sargatal J, Christie DA, de Juana E (eds.). The birds of the world. Ithaca, NY: Cornell Lab of Ornithology. https://doi.org/10.2173/bow.grbwoo1.01 (consultado el 25 de enero de 2022).

2) Tablas

Las tablas y figuras deberán ir en una página cada uno. Elaborar las tablas desde el procesador de palabras; éstos deben ser tan concisos como sea posible, deberán ser entendibles sin referencia al texto y no duplicar la información del texto. Cada tabla comenzará en una página y serán numerados con números arábigos y en negritas (p. ej., Tabla 1.) en el mismo orden en que son mencionadas en el texto. Incluir un breve título descriptivo, pero suficientemente explicativo, en la parte superior de la tabla. Las tablas no deberán utilizar líneas verticales, ni sombreados; solamente líneas horizontales al principio y final de la tabla y para delimitar los títulos de las columnas. Los títulos de las columnas deberán estar en negritas.

3) Leyenda de figuras

Las leyendas de las figuras deben de proveer la información suficiente para que las figuras puedan ser entendidas de manera fácil. Escribir como: Figura 1, acompañado de la explicación de la figura.

4) Figuras

Las figuras deberán ser claras, fácilmente comprensibles sin referencia al texto y no duplicar la información del texto. Las figuras deberán seguir las siguientes especificaciones:

Los formatos aceptables para las figuras son: JPEG (o JPG), TIFF. o en última instancia en PDF.

Resolución de imágenes 300 dpi y tamaño de 1000 x 1000 pixeles.

Los archivos deberán tener un tamaño menor a 1 MB.

Las figuras con componentes múltiples (p. ej., 1A, 1B...) deberán integrarse como una sola figura.

Puesto que la publicación es electrónica, las figuras pueden ser elaboradas a color, si así se considera conveniente.

Utilizar preferentemente colores sólidos.

El texto dentro de las figuras deberá ser en Times New Roman y de tamaño adecuado para su clara lectura después de la reducción de la figura en la versión publicada del artículo.

Proporcionar las explicaciones correspondientes de los símbolos o claves utilizados.

Las figuras deberán hablar por sí mismas.

Enumerar las figuras con números arábigos conforme son citadas en el texto (p. ej., Figura 1). El texto de las figuras no deberá repetir la información mencionada en el texto o en las tablas, pero debe ser suficientemente explícita para entender la figura sin referirse al texto.

5) Material suplementario

Se puede incluir material adicional al manuscrito. La información de apoyo puede consistir en tablas y figuras adicionales, bases de datos, formatos de campo, materiales audiovisuales, entre otros. Esta información se hará disponible a través de Internet junto con el PDF del artículo una vez publicado.