Estructuras artificiales para la anidación y su relación con el éxito reproductivo del gavilán pescador y del tecolote llanero durante ocho temporadas reproductivas en el estero La Pinta, Puerto Peñasco, Sonora, México

Autores/as

  • Jaime Luévano-Esparza Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Carretera Ensenada-Tijuana No. 3918, Zona Playitas, Ensenada, Baja California, 22860, México.
  • Ana María Delgadillo-Vásquez Ornitorrinco. Asesorías y Servicios Profesionales. Manejo, Conservación, Aprovechamiento e Investigación de Vida Silvestre. Carretera Puerto Peñasco-Caborca Km 10, Puerto Peñasco, Sonora 83551, México.
  • Omar Montes-Ontiveros Ornitorrinco. Asesorías y Servicios Profesionales. Manejo, Conservación, Aprovechamiento e Investigación de Vida Silvestre. Carretera Puerto Peñasco-Caborca Km 10, Puerto Peñasco, Sonora 83551, México.

DOI:

https://doi.org/10.28947/hrmo.2015.16.1.59

Palabras clave:

aves de presa, Pandion haliaetus, Athene cunicularia

Resumen

La reproducción en aves puede estar limitada por la ausencia de sitios de anidación. En el estero La Pinta, Puerto Peñasco, Sonora, no existían registros de reproducción del gavilán pescador (Pandion haliaetus) ni del tecolote llanero (Athene cunicularia). Construimos siete nidos artificiales con cuatro estructuras metálicas en forma de sahuaro para el gavilán pescador y tres cajones de concreto de 60x60x60 cm para el tecolote; esto con el fin de promover su reproducción. Durante ocho temporadas, entre 2006 y 2013, realizamos observaciones desde puntos a 100 m de las estructuras artificiales. El gavilán pescador anidó en al menos una estructura artificial en siete de las ocho temporadas. Durante el estudio registramos 17 nidos con 55 huevos, de los cuales 53 llegaron a volantones en sahuaros artificiales y postes de tendido eléctrico. Una pareja de tecolote llanero anidó en 2006 en una estructura artificial con una nidada de seis huevos, y otra lo hizo en una oquedad natural con una nidada de siete huevos; cinco y seis pollos eclosionaron, respectivamente. Durante las cinco temporadas siguientes estuvieron ausentes en el área; regresaron en 2012 y registramos una pareja con cuatro huevos, todos eclosionaron. En 2013, observamos cinco parejas de tecolotes, cuatro anidando en oquedades naturales y una en una estructura artificial; tuvieron una nidada total de 24 huevos: eclosionaron 19 pollos. El promedio de huevos por pareja fue de 4.8 para esta especie. Las alternativas de los gavilanes pescadores para anidar en el área de estudio fueron los postes de tendido eléctrico y los sahuaros artificiales; en este estudio, anidaron preferentemente en los sahuaros artificiales. Los tecolotes llaneros tuvieron como alternativas las oquedades naturales y las artificiales; cinco de las ocho parejas registradas seleccionaron las naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-12

Cómo citar

Luévano-Esparza, J., Delgadillo-Vásquez, A. M., & Montes-Ontiveros, O. (2015). Estructuras artificiales para la anidación y su relación con el éxito reproductivo del gavilán pescador y del tecolote llanero durante ocho temporadas reproductivas en el estero La Pinta, Puerto Peñasco, Sonora, México. Huitzil Revista Mexicana De Ornitologí­a, 16(1), 9–15. https://doi.org/10.28947/hrmo.2015.16.1.59

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.